Un poco de buen consejo para los que piensan comprar una casa es que vean varias. En algunos lugares por lo general hay un número bastante grande de casas que se pueden examinar.
Primero, decida generalmente el sector donde usted quisiera vivir. Averigüe cuanto pueda acerca del vecindario. Vaya en auto por ese sector, no solo para ver qué casas están en venta, sino para determinar cosas como el transporte público, la ubicación de parques y escuelas, etc. Siempre verifique los reglamentos urbanos; ¡de otra manera pudiera terminar con el tiempo viviendo cerca de una fábrica!.
Al quedar usted ante la posibilidad de comprar una de tres o cuatro posibles casas, a menudo un examen más cuidadoso de algunos detalles hará que una de ellas se destaque como la mejor compra.
Por ejemplo, considere la corriente de tráfico en la casa. Una casa debe estar diseñada de modo que proporcione la soledad máxima en las secciones de los dormitorios y el baño. ¿Puede usted ir desde el dormitorio al baño sin ser visto desde la sala? ¿Estarán lejos los niños del ruido que se hace en la casa si se acuestan temprano en la noche? ¿Puede usted ir de la cocina al comedor sin pasar por la sala? ¿Es bastante grande la cocina, tanto para trabajar como para comer? ¿Es satisfactoria la ventilación para remover los olores del cocinar? Si esta en posición de hacer este tipo de elecciones, hágalo con anterioridad a decidir.
Examine, también, la solidez de la estructura y sus instalaciones. ¿Es nuevo el sistema de calefacción, o está por averiarse pronto? Si hay un sótano, ¿está terminado? ¿Hay goteras? Si tiene dudas, trate de inspeccionar la casa después de un día lluvioso. ¿Cuántos años tiene el techo? ¿Son adecuadas la instalación de cañerías y la instalación eléctrica y están en buenas condiciones? Si hay una chimenea, ¿funciona? ¿Está el terreno bien hermoseado con árboles y arbustos? Puede costar mucho dinero plantar arbustos y árboles.
Al decidir entre tres o cuatro casas, algunos han considerado provechoso hacer un cuadro en que han alistado estas preguntas básicas. Entonces van anotando cuántos de estos requisitos satisface cada casa. A menudo este análisis indica claramente qué casa comprar.
Pero recuerde: Satisfágase usted mismo antes de comprar. Una vez que se redacta y se firma un contrato de compraventa, de poco sirve examinar el techo, los cimientos o cualesquier otros aspectos de la estructura. Entonces es demasiado tarde. Por eso, no firme hasta que esté seguro.